miércoles, 11 de junio de 2014

“CORPUS CHRISTI” RINDE HOMENAJE A LOS DIABLOS DANZANTES EN LA PANTALLA GRANDE

    


      Realizada en HD y transferida a 35 mm, llega a la pantalla grande venezolana, el primer film que le rinde homenaje a la tradición cultural más antigua del país “Corpus Christi”. La cinta dirigida por César Bolívar, se estrena el próximo 13 de junio a nivel nacional.

      Su creador, el reconocido director, César Bolívar, cuenta en rueda de prensa su impresión en la filmación. “Quiero agradecer y quiero que ustedes manifiesten nuestro agradecimiento a esa población, Ocumare de la Costa, el cual fuimos muy respetuoso de su tradición y de alguna manera todo es una ficción policial”.



      “Cuando se escribió el guión hace cuatro años, eso no había ocurrido aún”. Así se refirió su guionista, Carlos Tabares, al reconocimiento que en 2012, recibió los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencias y la Cultura (UNESCO).


      “Corpus Christi” comienza poco antes de la celebración de la fiesta mayor, cuando el líder de la cofradía de los Diablos Danzantes aparece muerto. Milton Ventura, policía y hermano del difunto, regresa al pueblo, tras 30 años de ausencia, para esclarecer el caso. Enfrentado a los intereses que se le oponen y a los demonios de su propio pasado, Milton descubre que la muerte de su hermano entraña una verdad dolorosa y difícil de desenmascarar.






La historia cuenta con la protagonización de Carlos Cruz interpretando a Milton Ventura. El propio actor describe su personaje como “un policía golpeado por la vida, con un enorme conflicto consigo mismo, con su pasado, con una hija que no conoció, un resentimiento grande con su pueblo y mucho desamor”. 



Jariana Armas quien le da vida a Aurora Morell, cuenta que antes de comenzar la filmación, durante los ensayos y la lectura del parlamento, “hicimos fue crear la tensión entre padre e hija ausente durante 30 años”. Personajes que interpreta junto a Carlos Cruz.

Ficción de la Realidad


      En Venezuela son muchas las cofradías, pero solo 11 le rinden tributo al Corpus Christi, entre ellas:  Ocumare de la Costa, Chuao, Turiamo, Cata y Cuyagua (Aragua), Puerto Cabello y Patanemo (Carabobo), Tinaquillo (Cojedes), San Rafael de Orituco (Guárico),  Yare (Miranda), Naiguatá (Vargas).



      Tabares y Bolívar, comentan que no querían identificar a ninguna cofradía en particular porque eso sería restante para las otras. “Preferimos crear una cofradía ficticia, en un pueblo ficticio, Corpus Christi, que si responde a las características de los pueblos costeros del norte de Venezuela”.

                     


      En rueda de prensa su guionista, Carlos Tabares, cuenta que en 2011 tuvo la oportunidad de conversar con cada uno de los capataces de las 11 cofradías que rinde tributo al Santísimo Sacramento. “Estuve dos años asistiendo al Corpus Christi, en especial a la de Ocumare de la Costa y de Yare, que son dos de las más representativas; y de ese proceso de investigación surgió el guión”.


      Muchas de las cosas rescatadas en la película aunque es ficción son anécdotas reales, según cuenta Tabares. “Sacerdotes que llegan nuevos al pueblo y no están de acuerdo con la tradición y se oponen a ella. También de autoridades gubernamentales que asumen el poder y no conocen la tradición y tampoco la respetan, señala.



Traje Original

“Hay que destacar el trabajo de dirección de arte, vestuario y maquillaje porque todos los elementos que conforman el traje característico de la cofradía de Corpus Christi para la película, es una mistura de elementos tomados de las distintas cofradías reales que existen en Venezuela”, así refirió Carlos Tabares el origen del vestuario para la cinta.


Estos trajes recuerdan a otras cofradías porque se tomaron elementos de cada una de ellas. Una composición original en el que sus creadores no quisieron realzar ninguna cofradía en particular.


                     

 

Recordemos: Las máscaras son coloridas con formas de vaca, toro cochino, etc. El número de cachos varía según el orden jerárquico: la de cuatro cachos “Diablo Mayor”, la que tienen tres cachos “Segundo Capataz, Tercer Capataz o Los Arreadores” y la de dos cachos representa a los “Diablos Rasos o Promeseros”.

Su vestuario es de pantalón, camisa y capa. Las capas van desde los hombros hasta las rodillas y predominan los colores vivos. Según la región llevan una o varias cruces, borlas y lazos. En otras son con motivos geográficos o símbolos religiosos.

         También poseen el Rabo, que llevan en la parte de atrás del pantalón con una borla o campanita en la punta. Los Cencerros son hechos con latas y campanas de bronce. El Mandador o Látigo es llevado en la mano izquierda y es utilizado para intimidar a quien se interponga en el paso de los danzantes. La Maraca es llevada en la mano derecha que utilizan para marcar el ritmo de la danza.



Música y Baile


Aunque el film presenta escenas importantes de esta celebración, la música como sus bailes fueron la excepción. Bolívar, comentó en rueda de prensa que la única condición que las cofradías le pusieron para asesorar en la realización de esta cinta era que “no se tocara ni su música ni sus bailes”.

El músico Ruper Vásquez, es un folklorista de la UCV, que investigó y sin ofender a las cofradías hizo una versión musical libre. Igual pasó con los bailes, que son una representación libre que fue vista y asesorada por las cofradías.

       A su director le hubiese gustado utilizar su música, pero tenía el temor de que las cofradías lo fueran a censurar.







Recordemos: Los Diablos danzan al son de la caja, el redoblante y el cuatro según cada región del país. Bailan por las calles del pueblo hasta llegar a la iglesia donde se arrodillan ante el Santísimo, mientras son bendecidos por el sacerdote.

        Después siguen bailando y danzando para visitar los altares colocados en el pueblo como las casas de algunos diablos difuntos. Esta celebración termina cuando al llegar la tarde suenan las campanas de la iglesia.



Tradición Venezolana

La película tiene como marco referencial la tradición de Corpus Christi. “Todos los promeseros pertenecientes a cada cofradía durante esos días en el que se celebra el rito, se visten de diablos, encarnan al diablo y luchan para rendirse al final ante el Santísimo Sacramento, es decir, el mal se rinde ante el bien”, relató Carlos Tabares, guionista.

           Dentro de la representación, el guión se realizó siguiendo los pasos del rito, ejemplo de ello es el bautizo de Milton (Carlos cruz) para pertenecer a la cofradía.



                             

Ficha Artística  
CARLOS CRUZ - Milton Ventura


JARIANA ARMAS - Aurora Morell

MARCOS MORENO - Miguel Ventura

MIRTHA BORJES - Mama Toña

PEDRO LAYA - Abel Ventura

MAYRA AFRICANO - Lucrecia De Ventura

JULIO CÉSAR CASTRO - Crescencio Peralta

MARÍA ELENA ALVARADO (QEPD) - Mireya De Peralta



Malena (QEPD) “fue en alma cantante durante toda la película. Fue muy bonito compartir con ella”, así se expresó Jariana Armas en rueda de prensa al recordar a la actriz.





MOISÉS BERROTERÁN - Juvencio Peralta

ALÍ RONDÓN - El Flaco

FREDDY SALAZAR - Padre Astolfo

ALBERTO ALIFA - Padre Flavio

LUIS RIVAS - Abdón Padilla

ALEXANDER SOLÓRZANO - Comisario Roberto

RODOLFO DRAGO - Fiscal Gutiérrez

FEDRA LÓPEZ - Belinda Juárez

LUIGI SCIAMANNA - Modesto Balcán

MARCOS ANTONIO ALCALÁ - Comisario

También actúan:

Framk Maneiro
Ignacio Márquez
Eduardo Gadea Pérez
Cristal Avilera
Armando Volcanes
Orlando Hernández
Fermín Reina
Víctor Febles
Guillermo Cruz


Agradecimiento

        Durante seis semanas y medias que se llevó el rodaje del largometraje, los protagonistas de esta historia agradecen al pueblo de Ocumare de la Costa por su colaboración en la realización de este proyecto.






“Estar en Ocumare de la Costa, con su pueblo, con su cofradía, fue para mí una satisfacción enorme. Yo siempre digo que los Diablos de Ocumare de la Costa fueron nuestros ángeles, sin ellos esta película no fuera sido posible. La entrega, la capacidad, la disciplina, el afecto que nos brindaron fue maravilloso”.


“La tradición de los Diablos Danzantes, para mí fue una de las experiencias más hermosas que he vivido en el área de la actuación. Al acercarme a este pueblo conocí como es el trabajo de las cofradías desde adentro. Es asomarse un poquito a lo que somos, como es el trabajo de las mascaras, el trabajo religioso, el trabajo con la tradición, con la familia, con el pueblo y con la comunidad”. 

La Villa Del Cine

        Bajo la Producción Ejecutiva de la Fundación Villa del Cine; y celebrando los ocho años que tiene apoyando al cine nacional, llega a la cartera venezolana esta cinta donde la cultura y tradición de los Diablos Danzantes, dará a conocer al público su interés por conocer más de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Acompañados por el Presidente de la Villa Del Cine (Der.)

Su director y protagonistas agradecen a la Fundación el haber trabajado con su apoyo:


Cesar Bolívar “La Villa de Cine me invitó a dirigir esta película como un homenaje a nuestra historia en el marco de la tradición y costumbres venezolanas”.



Para Carlos Cruz, “fue excelente trabajar con la Villa de Cine, con su equipo de producción, con el equipo técnico que es gente con una gran ética, gran disciplina y un con mucho amor hacia este proyecto”





Por su parte, Jariana Armas dice estar muy orgullosa y contenta porque es su primera vez en el cine venezolano. “Los años que llevo de carrera han sido teatral y siento que esta es una oportunidad de conocer otra manera de comunicar, de llegar al espectador. Estoy contenta y satisfecha con la experiencia”.

Gran Premier









Ficha Técnica

Dirección – César Bolívar
Guión Original – Carlos Tabares
Producción Ejecutiva – Villa Del Cine
Producción General – Alejandro León
Cámara – Luis Martínez “Luisote”
Dirección de Fotografía – Antonio García
Montaje – Jonathan Pellicer
Música Original – “Al Son Que Me Toquen”
Dirección de Arte – León Padilla
Diseño Sonoro y Mezcla – Gregorio Gómez
Sonido Directo – Frank “Frosty” González
Dirección de Casting – Luis Castillo              


Para conocer más de este largometraje en honor a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, no dejen de seguir sus redes sociales:





Facebook.com/CorpusChristiFilm

Twitter: @Corpus_Film





No hay comentarios:

Publicar un comentario